EVANGELIO DE JUAN CAPITULO 4
VERSICULO 5 |
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RV1960 |
NVI1999 |
BTX4 |
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Vino,
pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio
a su hijo José. |
Llegó
a un pueblo samaritano llamado Sicar, cerca del terreno que Jacob le había
dado a su hijo José. |
Llega,
pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, cerca del campo que Jacob dio a
su hijo José, |
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TR+ |
INA27+ |
VUL |
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ερχεταιG2064 V-PNI-3S
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ιωσηφ G2501:N-PRI José τω G3588:T-DSM el υιω G5207:N-DSM hijo αυτου
G846:P-GSM de él |
venit ergo in civitatem
Samariae quae dicitur Sychar iuxta praedium quod dedit Iacob Ioseph filio suo |
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KJV |
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Then cometh he to a city
of Samaria, which is called Sychar, near to the parcel of ground that Jacob
gave to his son Joseph. |
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TCB |
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Junto
a la heredad. Gén_33:19; Gén_48:22;
Jos_24:32. |
COMENTARIOS:
SAN JUAN CRISOSTOMO
“¿Por
qué el evangelista describe este lugar con tanta precisión? Para que no te
sorprendas cuando oigas decir a la mujer: Nuestro
padre Jacob nos dio esta fuente. Se trataba del lugar donde, por causa de
Dina, cometieron aquel terrible asesinato quienes se alzaron en torno a Leví y
a Simeón. Llegados a este punto no está fuera de lugar narrar cuál es el origen
de los samaritanos.”
GARY BURGE
“Es
problemático determinar la ubicación de Sicar (4:5), puesto que ningún escrito
de la Antigüedad se refiere a esta ciudad. Sicar podría ser la moderna aldea
árabe de Askar, aunque los eruditos están divididos al respecto, dado que Askar
es una antigua localidad medieval. Ciertamente, Jacob compró una cierta
extensión de terreno en las inmediaciones, le puso el nombre de «Siquem» (una palabra que procede del
término hebreo que significa «hombro», por analogía, la ladera de una colina
[Gn 33:19]) y le dio una parte a José (48:22).
Aunque
no tenemos constancia de que Jacob excavara un pozo en esta zona, tal
posibilidad no es nada inverosímil y en nuestros días puede verse un antiguo
pozo junto a Siquem (Balata en árabe). Lo mejor sea, probablemente, concluir
que el nombre de Sicar es una alusión a Siquem y que el pozo que hay cerca de
esta ciudad (visitado por muchos peregrinos) es el de nuestro relato. Una de
las cosas maravillosas sobre este tipo de lugares en Oriente Próximo es que los
pozos de la Antigüedad no cambian su ubicación con el paso del tiempo.”
DAVID GUZIK
“Cuando
los babilonios conquistaron al reino del sur de Judá, tomaron a casi toda la
población cautiva, exiliándolos al Imperio de Babilonia. Lo único que dejaron
atrás fueron a las clases más bajas de la sociedad, porque no querían a esta
gente poco apreciada en Babilonia. Estos que fueron dejados atrás se casaron
con otras personas no-judías que fueron llegando poco a poco a la región, y de
ahí surgieron los Samaritanos como un grupo étnico y religioso.
Como
los samaritanos tenían una conexión histórica con el pueblo de Israel, su fe
era una combinación de las leyes y rituales de la Ley de Moisés, combinada con
varias supersticiones. La mayoría de los judíos del tiempo de Jesús
despreciaban a los samaritanos, les desagradaban aún más que los gentiles –
porque eran religiosamente hablando, “mestizos” que tenían una fe eclética y
mezclada. Los samaritanos construyeron su propio templo para Yahvé en el Monte
Gerizim, pero los judíos lo quemaron alrededor del 128 a.C. Evidentemente esto
hizo que las relaciones entre judíos y gentiles empeoraran aún más.”
La
ciudad de Sicar era la antigua Siquem, y era la ciudad capital de los
samaritanos.
·
Aquí es donde Abraham llegó por primera vez cuando llegó a Canaán de Babilonia.
(Génesis 12:6)
·
Aquí es donde Dios se le apareció por primera vez a Abraham en Canaán, y renovó
la promesa de darle la tierra a él y sus descendientes. (Génesis 12:7)
·
Aquí es donde Abraham edificó un altar e invocó el nombre del Señor (Génesis
12:8)
·
Aquí es donde Jacob llegó a salvo cuando regresó con sus esposas e hijos de su
estancia con Labán. (Génesis 33:18)
·
Aquí es donde Jacob compró un pedazo de tierra al caananita llamado Hamor, por
100 piezas de plata (Génesis 33:19)
·
Aquí es donde Jacob edificó un altar al Señor, y lo llamó El-Elohe- Israel
(Génesis 33:20)
·
Esto estableció la conexión entre Jacob y lo que se conoce como el pozo de Jacob
ahí en Sicar.
·
Sicar (Siquem) también fue el lugar donde Dina, la hija de Jacob, fue violada –
y los hijos de Jacob masacraron a los hombres de la ciudad como venganza.
(Génesis 34)
·
Esta era la heredad que Jacob dio a su hijo José, tierra que Jacob había conquistado
de los Amonitas con su espada y arco en una batalla no registrada. (Génesis
48:22)
·
Aquí es donde los huesos de José fueron eventualmente enterrados cuando fueron
trasladados desde Egipto. (Josué 24:32)
·
Aquí es donde Josué hizo un pacto con Israel, renovando su compromiso con el
Dios de Israel, y proclamando, pero yo y mi casa serviremos a Jehová. (Josué
24)
i.
“Algunos piensan que Sicar, que significa ‘borracho,’ fue originalmente un nombre
despectivo aplicado por los judíos a Siquem.” (Alford).”
J.C RYLE
“[Junto […] heredad […] Jacob […] José].
Parece ser que el terreno del que se habla aquí tenía dos partes. Una la compró
Jacob a Hamor, el padre de Siquem, por cien monedas de plata (Génesis 33:19).
Parece que la otra la obtuvo conquistándola, cuando sus hijos mataron a los
siquemitas por deshonrar a Dina (Génesis 34:28 y 48:22).
Observemos
atentamente que S. Juan habla aquí de Jacob y de José, y de los acontecimientos
de sus vidas, como dando por hecho la
historia contenida en Génesis. Siempre es así en el Nuevo Testamento.
La teoría moderna de que las historias del Antiguo Testamento son sólo fábulas,
carentes de cualquier base real, es una mera invención infundada, sin un solo
argumento respetable que se pueda aducir a su favor.”
MATTHEW HENRY
“Fue
una gran suerte para la ciudad samaritana de Sicar el que Jesús tuviese que
pasar por allí. Sicar o Siquem (v. Gén_33:19) fue la primera ciudad en dar
«prosélitos» al pueblo de Israel (v. Gén_34:24), y ahora iba a ser también el primer
lugar fuera de los hijos del Pacto, donde se iba a predicar casualmente el
Evangelio de la salvación. Aquí fue hecho rey Abimelec; aquí estuvo la sede
real de Jeroboam; pero el evangelista no tiene en cuenta estos detalles, sino
sólo la «heredad que Jacob dio a su hijo José» y que «estaba allí el pozo de
Jacob» (vv. Jua_4:5-6).”
WILLIAM MACDONALD
“Al
pasar Jesús por este territorio, todas las escenas de su historia pasada
estaban siempre delante de Su mente.”
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