jueves, 8 de junio de 2023

EVANGELIO DE JUAN CAPITULO 4 VERSICULO 5


 

 

EVANGELIO DE JUAN CAPITULO 4 VERSICULO 5

RV1960

NVI1999

BTX4

Vino, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José.

Llegó a un pueblo samaritano llamado Sicar, cerca del terreno que Jacob le había dado a su hijo José.

Llega, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, cerca del campo que Jacob dio a su hijo José,

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venit ergo in civitatem Samariae quae dicitur Sychar iuxta praedium quod dedit Iacob Ioseph filio suo

KJV

Then cometh he to a city of Samaria, which is called Sychar, near to the parcel of ground that Jacob gave to his son Joseph.

TCB

Junto a la heredad. Gén_33:19; Gén_48:22; Jos_24:32.

 

COMENTARIOS:

SAN JUAN CRISOSTOMO

“¿Por qué el evangelista describe este lugar con tanta precisión? Para que no te sorprendas cuando oigas decir a la mujer: Nuestro padre Jacob nos dio esta fuente. Se trataba del lugar donde, por causa de Dina, cometieron aquel terrible asesinato quienes se alzaron en torno a Leví y a Simeón. Llegados a este punto no está fuera de lugar narrar cuál es el origen de los samaritanos.”

GARY BURGE

“Es problemático determinar la ubicación de Sicar (4:5), puesto que ningún escrito de la Antigüedad se refiere a esta ciudad. Sicar podría ser la moderna aldea árabe de Askar, aunque los eruditos están divididos al respecto, dado que Askar es una antigua localidad medieval. Ciertamente, Jacob compró una cierta extensión de terreno en las inmediaciones, le puso el nombre de «Siquem» (una palabra que procede del término hebreo que significa «hombro», por analogía, la ladera de una colina [Gn 33:19]) y le dio una parte a José (48:22).

Aunque no tenemos constancia de que Jacob excavara un pozo en esta zona, tal posibilidad no es nada inverosímil y en nuestros días puede verse un antiguo pozo junto a Siquem (Balata en árabe). Lo mejor sea, probablemente, concluir que el nombre de Sicar es una alusión a Siquem y que el pozo que hay cerca de esta ciudad (visitado por muchos peregrinos) es el de nuestro relato. Una de las cosas maravillosas sobre este tipo de lugares en Oriente Próximo es que los pozos de la Antigüedad no cambian su ubicación con el paso del tiempo.”

DAVID GUZIK

“Cuando los babilonios conquistaron al reino del sur de Judá, tomaron a casi toda la población cautiva, exiliándolos al Imperio de Babilonia. Lo único que dejaron atrás fueron a las clases más bajas de la sociedad, porque no querían a esta gente poco apreciada en Babilonia. Estos que fueron dejados atrás se casaron con otras personas no-judías que fueron llegando poco a poco a la región, y de ahí surgieron los Samaritanos como un grupo étnico y religioso.

Como los samaritanos tenían una conexión histórica con el pueblo de Israel, su fe era una combinación de las leyes y rituales de la Ley de Moisés, combinada con varias supersticiones. La mayoría de los judíos del tiempo de Jesús despreciaban a los samaritanos, les desagradaban aún más que los gentiles – porque eran religiosamente hablando, “mestizos” que tenían una fe eclética y mezclada. Los samaritanos construyeron su propio templo para Yahvé en el Monte Gerizim, pero los judíos lo quemaron alrededor del 128 a.C. Evidentemente esto hizo que las relaciones entre judíos y gentiles empeoraran aún más.”

La ciudad de Sicar era la antigua Siquem, y era la ciudad capital de los samaritanos.

· Aquí es donde Abraham llegó por primera vez cuando llegó a Canaán de Babilonia. (Génesis 12:6)

· Aquí es donde Dios se le apareció por primera vez a Abraham en Canaán, y renovó la promesa de darle la tierra a él y sus descendientes. (Génesis 12:7)

· Aquí es donde Abraham edificó un altar e invocó el nombre del Señor (Génesis 12:8)

· Aquí es donde Jacob llegó a salvo cuando regresó con sus esposas e hijos de su estancia con Labán. (Génesis 33:18)

· Aquí es donde Jacob compró un pedazo de tierra al caananita llamado Hamor, por 100 piezas de plata (Génesis 33:19)

· Aquí es donde Jacob edificó un altar al Señor, y lo llamó El-Elohe- Israel (Génesis 33:20)

· Esto estableció la conexión entre Jacob y lo que se conoce como el pozo de Jacob ahí en Sicar.

· Sicar (Siquem) también fue el lugar donde Dina, la hija de Jacob, fue violada – y los hijos de Jacob masacraron a los hombres de la ciudad como venganza. (Génesis 34)

· Esta era la heredad que Jacob dio a su hijo José, tierra que Jacob había conquistado de los Amonitas con su espada y arco en una batalla no registrada. (Génesis 48:22)

· Aquí es donde los huesos de José fueron eventualmente enterrados cuando fueron trasladados desde Egipto. (Josué 24:32)

· Aquí es donde Josué hizo un pacto con Israel, renovando su compromiso con el Dios de Israel, y proclamando, pero yo y mi casa serviremos a Jehová. (Josué 24)

i. “Algunos piensan que Sicar, que significa ‘borracho,’ fue originalmente un nombre despectivo aplicado por los judíos a Siquem.” (Alford).”

J.C RYLE

“[Junto […] heredad […] Jacob […] José]. Parece ser que el terreno del que se habla aquí tenía dos partes. Una la compró Jacob a Hamor, el padre de Siquem, por cien monedas de plata (Génesis 33:19). Parece que la otra la obtuvo conquistándola, cuando sus hijos mataron a los siquemitas por deshonrar a Dina (Génesis 34:28 y 48:22).

Observemos atentamente que S. Juan habla aquí de Jacob y de José, y de los acontecimientos de sus vidas, como dando por hecho la historia contenida en Génesis. Siempre es así en el Nuevo Testamento. La teoría moderna de que las historias del Antiguo Testamento son sólo fábulas, carentes de cualquier base real, es una mera invención infundada, sin un solo argumento respetable que se pueda aducir a su favor.”

MATTHEW HENRY

“Fue una gran suerte para la ciudad samaritana de Sicar el que Jesús tuviese que pasar por allí. Sicar o Siquem (v. Gén_33:19) fue la primera ciudad en dar «prosélitos» al pueblo de Israel (v. Gén_34:24), y ahora iba a ser también el primer lugar fuera de los hijos del Pacto, donde se iba a predicar casualmente el Evangelio de la salvación. Aquí fue hecho rey Abimelec; aquí estuvo la sede real de Jeroboam; pero el evangelista no tiene en cuenta estos detalles, sino sólo la «heredad que Jacob dio a su hijo José» y que «estaba allí el pozo de Jacob» (vv. Jua_4:5-6).”

WILLIAM MACDONALD

“Al pasar Jesús por este territorio, todas las escenas de su historia pasada estaban siempre delante de Su mente.”

 

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