EVANGELIO DE JUAN CAPITULO 4
VERSICULO 23 |
|||
RV1960 |
NVI1999 |
BTX4 |
|
Más
la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre
en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que
le adoren. |
Pero
se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán
culto al Padre en espíritu y en verdad,
porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. |
Pero
viene una hora, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al
Padre en espíritu y verdad, porque también el Padre quiere que lo adoren
tales adoradores. |
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TR+ |
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sed
venit hora et nunc est quando veri adoratores adorabunt Patrem in spiritu et
veritate nam et Pater tales quaerit qui adorent eum |
|
KJV |
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But the hour cometh, and
now is, when the true worshippers shall worship the Father in spirit and in
truth: for the Father seeketh such to worship him. |
|||
TCB |
|||
Más
la hora viene. Jua_5:25; Jua_12:23. Los
verdaderos adoradores. Isa_1:10-15; Isa_26:8,
Isa_26:9; Isa_29:13; Isa_48:1, Isa_48:2; Isa_58:2, Isa_58:8-14; Isa_66:1,
Isa_66:2; Jer_7:7-12; Mat_15:7-9; Luc_18:11-13. En
espíritu. Rom_1:9; Rom_8:15, Rom_8:26;
Gál_4:6; Efe_6:18; Flp_3:3; Jud_1:20, Jud_1:21. Y
en verdad. Jua_1:17; Jos_24:14;
1Sa_12:24; 1Cr_29:17; Sal_17:1; Sal_32:2; Sal_51:6; Isa_10:20; Jer_3:10;
Jer_4:2. El
Padre tales adoradores busca. Sal_147:11; Pro_15:8;
Cnt_2:14; Isa_43:21; Eze_22:30; 1Pe_2:9. |
COMENTARIOS:
JOHN PIPER
“En
el versículo 23, Jesús muestra con claridad que la hora ha venido, la hora en que la adoración cambia desde el templo en Jerusalén, hacia Jesús mismo.
Versículo 23: “Pero la hora viene, y
ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en
verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren”.
Sólo
unos últimos comentarios a modo de conclusión para mostrar cómo encajan todas estas
ideas. La hora es ahora, aquí, porque el Salvador está aquí. El Hijo está aquí.
Jesús es la forma en que el Padre busca adoradores. Por eso es que vino al
mundo. No para condenarlo, sino para
salvarlo. Jesús es Dios buscando la adoración de Dios.
La Verdadera Adoración Requiere el Nuevo
Nacimiento
Cuando
el Evangelio dice que esta verdadera adoración ocurre en espíritu y en verdad, implica, al menos, que debemos nacer de nuevo en el Espíritu, para adorar a Dios, y que
debemos venir a Él mediante la verdad, es decir, mediante Jesús, quien
dijo: “Yo soy el camino, y la verdad, y
la vida” (Juan 14:6).
Recuerden,
Jesús dijo a Nicodemo en Juan 3:6: “Lo
que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu
es.” Adorar a Dios en espíritu significa haber nacido del Espíritu, y por
tanto, ser un espíritu viviente.
Antes del nuevo nacimiento, sólo vamos a la iglesia, o vamos a la sinagoga, a
la mezquita o al templo en un acto de la carne. Sea que nos llamemos
cristianos, judíos, musulmanes, hindúes, o budistas, no tenemos un espíritu vivo.
Estamos muertos y no conocemos a Dios. “Lo
que es nacido de la carne, carne es.” Pero cuando, mediante la fe en Jesús,
el Espíritu Santo nos da vida espiritual, nacemos
de nuevo. Tenemos un espíritu vivo. Podemos adorar en espíritu;
nuestros espíritus están vivos y tenemos al Espíritu de Dios dentro. Y ahora
podemos ver y aceptar la verdad- al Jesús, Jesucristo. Ahora adoramos al Padre
en espíritu (en nuestro espíritu vivificado por el Espíritu), y en verdad (la
suprema verdad de Dios: Jesucristo es la
suma de toda verdad).
Agua Viva, Profeta, Salvador, y Mesías
Ahora,
la mujer se acerca al abismo de este misterio y dice en el versículo 25: “Sé que el Mesías viene (el que es
llamado Cristo); cuando Él venga nos
declarará todo.” Y Jesús le dice en el versículo 26: “Yo soy, el que habla contigo.”
Y
Él se lo dice a usted, tan real como si estuviera parado aquí, en la carne: “Yo soy el agua viva que fuiste destinado a
beber. Yo soy el profeta que conoce todo acerca de ti, y aun te quiere. Soy el
Salvador que ha venido al mundo y murió por los pecadores para hacer que sea
posible la verdadera adoración. Tú preguntas acerca del Mesías venidero, Yo
Soy, el que habla contigo. Confía en mí.”
JOHN OWEN
“Él
se preocupa más por el interior de
nuestro corazón, con el que le servimos, que por el mero desempeño de los deberes
externos; que sólo hasta ahora son aceptadas por él como expresiones y
demostraciones de las mismas. Sí, entonces, en la observación de este día, nuestro corazón es sencillo y sincero en
nuestros objetivos de su gloria con deleite, para él es más valioso que la más rígida
observación de los deberes externos en número y medida.”
WILHEMUS BRAKEL
“El
segundo mandamiento (Éxo 20:4) requiere
la forma apropiada de adoración. Cada maestro quiere que le sirvan según
sus dictados. No es una cuestión de indiferencia para Dios en cuanto a cómo le
servimos, ni debemos ser de la opinión de que Él estará complacido mientras sea
servido, incluso si es de una manera que sea aceptable para nosotros. No, desea
que le sirvan de una manera que le agrade y que nos ha prescrito. De hecho,
toma nota de la forma de servicio con tanto cuidado como el servicio en sí. Dios es Espíritu y por eso también desea
ser servido en Espíritu y en verdad.
Por lo tanto, nos ha dado el segundo mandamiento además del primer mandamiento
para que no nos equivoquemos en esto, decretando así la manera en que debemos servirle.
Orando en espíritu y en verdad
(1)
Consiste en una oración con entendimiento;
es decir, conocer al Señor a quien se está orando; con el Cristo por quien uno
se acerca a Dios; con nosotros mismos en nuestra perplejidad e indignidad; con
la materia que deseamos; y con el objetivo de solicitar el asunto. No sólo es
necesario estar familiarizado habitualmente con esto (pudiendo ser así conscientes
de esto si le prestamos atención), sino que debe haber un conocimiento real de
todo esto. Así, mientras oramos en el presente, percibiremos y observaremos lo
que se está expresando, y mediante tal percepción seremos conmovidos y activados.
“Oraré con el espíritu, y oraré también
con el entendimiento” (1 Co.14:15).
(2)
Es un ejercicio de la voluntad, para que
deseemos los asuntos en verdad. Nuestra conciencia debe testificar ante
Dios que los deseamos, que ese es nuestro objetivo, no sólo al considerar el
asunto como tal, sino también junto con las circunstancias que lo acompañan,
renunciando voluntariamente a todo lo que se opone al asunto deseado. Una
persona inconversa, al escuchar la deseabilidad de la santidad presentada como
tal, tal vez diría: “Sí, quiero esto y tengo un deseo de santidad.” Sin
embargo, si ese pecado que él ve como una práctica honesta, que aprecia, y se
deleita en él y juzga provechoso, al observarse en esta luz, percibe que debe renunciar plenamente a ello, y
que no desea la santidad, sino su pecado.
Alejandro Magno quería ser Diógenes si no fuera Alejandro. El joven rico
deseaba la salvación y guardar los mandamientos de Dios; sin embargo, cuando
debe desprenderse de sus bienes, se marchó tristemente (Mateo 19:21-22).
(3)
También se acompaña de consideración y
atención. Debemos estar atentos para que la pasión no corra por delante del
entendimiento y la voluntad; más bien, el
compromiso del entendimiento y la voluntad debe preceder, estimular y gobernar
nuestro celo. Si las cosas proceden de esta manera, el corazón permanecerá en la disposición adecuada.
“Cuando fueres a la casa de Dios, guarda
tu pie; y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios;
porque no saben que hacen mal. (2) No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se
apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú
sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras.” (Eclesiastés 5:1-2).”
El
espíritu y la verdad son
absolutamente esenciales en la oración,
porque:
[1]
“Dios es Espíritu; y los que le adoran,
deben adorarle en espíritu y en verdad” (Juan 4:24);
[2]
Dios requiere el corazón: “Hijo mío, dame
tu corazón” (Prov. 23:26);
[3]
Dios conoce el corazón así como la mente del Espíritu: "... porque tú, solo tú, conoces el corazón de
todos los hijos de los hombres" (1 Reyes 8:39);
[4]
Dios desea la verdad en el interior
nuestro;
[5]
“Tus ojos (están) puestos en la verdad”
(Jer 5:3), “porque los tales busca el
Padre para que le adoren” (Juan 4:23);
[6] Dios odia y castiga a los que se acercan a Él físicamente y no con el corazón. “Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado; (14) por tanto, he aquí que nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con un prodigio grande y espantoso; porque perecerá la sabiduría de sus sabios, y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos.” (Isaías 29: 13-14).”
DAVID DICKSON
“Hay
un tipo de adoración engañosa y falsa; como hay también una manera de invocar a
Dios excluida de los beneficios de esta promesa: cuando el suplicante no está reconciliado, ni busca la reconciliación a través de
Cristo, único Mediador. O también, cuando lo que pide es algo que no ha sido prometido o persigue algún
fin carnal para satisfacer sus propias pasiones. Para tener acceso a esta
promesa es preciso que el suplicante adore a Dios en espíritu y en verdad; que le adore con fe y con intencionalidad
sincera. Pues únicamente a los tales el Señor se mostrará “cercano.”
HEINRICH BULLINGER
“Los
santos tienen un cuidado especial y consideran que la adoración interior de la
mente sea sana y que, en primer lugar,
adoren de corazón, y verdaderamente, con una fe sincera y una reverencia por la
majestad de Dios. Y mientras están tan ocupados por dentro, no menos por
fuera, postrándose con humildad, adoran en la presencia de Dios. Porque el culto exterior es compañero del
interior y lo sigue. Los hipócritas también adoran a Dios en cuerpo, suplicante
y lo suficientemente humilde; pero debido a que sus mentes van acumulando pecados,
y ni con fe ni reverencia se aferran al Señor, oyen esto dicho por el Señor por
el profeta: "Este pueblo me honra
con sus labios, pero su corazón está lejos de mí . En vano me adoran, enseñando
como doctrinas preceptos de hombres." Mat 15:8-9.
Y,
para decirlo con sinceridad, no adoran a Dios en absoluto, quienes ni temen a
Dios, ni creen en Dios, ni dependen ni obedecen únicamente a Dios. Todos los
hombres confiesan verdaderamente que Dios debe ser adorado, pero no todos reconocen y confiesan
sinceramente que sólo Dios debe ser adorado.”
OCTAVIUS WINSLOW
“¡Mi
alma! ¡Cuidado con la adoración falsa e idólatra! Reflexiona a menudo y con
devoción las palabras solemnes y pesadas de tu Señor: "Los verdaderos adoradores adorarán al Padre
en espíritu y en verdad; porque el Padre busca a los tales para que lo adoren.
Dios es Espíritu; y los que lo adoran deben adorarlo en espíritu y en verdad."
Aprecia la sinceridad más profunda, observa la sencillez más severa y cultiva
la espiritualidad más elevada en todos tus acercamientos a Dios: público,
social, privado.
Solo
hay un Ser en el universo ante el cual puedes ofrecer el amor indiviso de tu corazón, el homenaje más profundo de tu mente,
la devoción más profunda de tu alma, sí, ante quien puedes postrarte todo tu
ser, es ese gran Dios quien ha dicho: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con
toda tu mente", y cuyo amor sin igual por nosotros se expresa así:
"Dios encomia su amor hacia
nosotros, en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros."
Oh, deja que esta verdad quede grabada, como en mármol, en la tablilla de tu
memoria -que se escriba, como con un rayo de sol, en la conciencia de tu vida diaria-
que Dios sólo mira al corazón,
y que, donde ese corazón le ofrece su puro incienso de amor, ¡Oración y
alabanza, cada bosque es una catedral, cada hogar es un santuario, cada lugar es
un altar y cada adorador un sacerdote! Cuando seamos tentados, como nuestro
Señor, a una adoración falsa e idólatra, rechacemos el dardo y frustremos al
Arquero con el arma invulnerable de Cristo: "Escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a Él servirás.”
THOMAS READE
“Oh!
que todos los días te adore en la belleza de la santidad, en espíritu y en
verdad, para que "con ángeles y
arcángeles, y con toda la compañía del cielo, pueda alabar y magnificar tu
glorioso nombre, alabándote cada vez más y diciendo: Santo, santo, santo, Señor
Dios de los ejércitos, el cielo y la tierra están llenos de tu gloria. Gloria a
ti, oh Señor Altísimo.”
Ahora
vivo en el país de un enemigo. Mi corazón, como una ciudad sitiada, tiene que
lidiar con enemigos por fuera y traidores por dentro. La vigilancia y la
oración son los centinelas que guardan el santo principio interior; mientras
que la prudencia observa los movimientos del enemigo exterior. Si duermo en mi puesto,
o me relajo en mi vigilancia, mi alma pronto se verá dominada por las
corrupciones que moran en mi interior y será vencida por los poderes de las
tinieblas. Cuán ferviente es la exhortación de Pedro: "Sed sobrios, y velad; porque vuestro
adversario, el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a los que
devorar; resistidle firmes en la fe, sabiendo que las mismas aflicciones son
cumplidos en tus hermanos que están en el mundo". Cuán alentadora es
su oración: "Pero el Dios de toda
gracia, que nos llamó a su gloria eterna por Cristo Jesús, después de que hayas
padecido un poco, te perfeccione, afirme, fortalezca, afirme. A él sea la
gloria y el dominio, por los siglos de los siglos amen."
EBENEZER ERSKINE
“Dondequiera
que tenga acceso a Dios en cualquiera de los deberes de su adoración, allí podrá encontrar el trono de la gracia.
De hecho, bajo el Antiguo Testamento, cuando el centro de adoración estaba
confinado al templo de Jerusalén, los gentiles pobres no sabían dónde llegar a
un trono de gracia; pero ahora, bajo el Nuevo Testamento, se les quita el
centro de adoración y se les coloca entre nosotros, los gentiles; de modo que
en cualquier parte de la tierra en la que te encuentres, si los cielos están
sobre tu cabeza, no tienes por qué perderte dónde encontrar el trono de gracia: aunque estuvieras
encerrado en una prisión o mazmorra, aunque seas conducido a lo último de la
tierra, por amigos, parientes y aliados, sin embargo, no puedes ser expulsado
del trono de gracia.
En
pocas palabras, no hay lugar de aquí
al infierno en que no puedas encontrar este trono, y a tu Dios en Cristo que es
un Dios presente en todas partes; no está lejos de cada uno de
nosotros. Tanto parece estar insinuado por Cristo a la mujer de Samaria, Jua 4:21-23 “Jesús le dijo: Mujer, créeme,
que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al
Padre. (22) Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros
adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. (23)
Más la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán
al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores
busca que le adoren.”
EDWARD PAYSON
“Dios
es un espíritu por naturaleza y, por
lo tanto, como informa nuestro Salvador, debe
ser adorado en espíritu y en verdad. Él es también un Espíritu Santísimo y, por lo tanto, para usar el lenguaje de
nuestro texto, debe ser adorado en la
belleza de la santidad, en el ejercicio de todos esos santos afectos que
constituyen la belleza y la excelencia
moral. El hombre que adora así a Jehová, el hombre cuyo cuerpo, alma y
espíritu se inclinan ante él en humilde postración, cuyo entendimiento reconoce
que él es solo Dios, y cuyo corazón lo adora como solo Dios, le da la gloria que es suyo debido a su naturaleza.”
JONATHAN EDWARDS
“Los
verdaderamente piadosos tienen el
espíritu de adopción, el espíritu de
un niño, al que es natural acudir
a Dios e invocarlo, clamándole como a un padre.
Pero
los hipócritas no tienen el espíritu de adopción y no tienen espíritu de niños; porque éste es un
espíritu santo y misericordioso, dado sólo en
una verdadera obra de regeneración. Por lo tanto, es a menudo mencionado
como parte del carácter distintivo de los piadosos, que invocan a Dios. Sal 145:18-19 “Cercano está Jehová a todos
los que le invocan, A todos los que le invocan de veras. (19)
Cumplirá el deseo de los que le temen; Oirá asimismo el clamor de ellos,
y los salvará.” Joel 2:32. “Sucederá
que todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.”
Es
natural para quien verdaderamente ha nacido de arriba rezar a Dios y derramar su alma en santas súplicas ante su Padre
celestial. Esto es tan natural para la nueva naturaleza y la vida como lo
es respirar para la naturaleza y la vida del cuerpo.
Pero
los hipócritas no tienen esta nueva naturaleza. Esas iluminaciones y afectos que tenían se fueron y no dejaron ningún
cambio de naturaleza. Por tanto, la oración se extingue naturalmente en
ellos, sin fundamento en la naturaleza del alma. Se mantiene por un tiempo solo
por cierta fuerza aplicada a la naturaleza. Pero la fuerza no es constante; y a
medida que declina, la naturaleza carnal volverá
a tener lugar.
El
espíritu de un verdadero converso es un
espíritu de verdadero amor por Dios, y eso naturalmente inclina al alma a aquellos
deberes en los que está familiarizado con Dios, y hace que se deleite en
acercarse a él. Pero el hipócrita no tiene tal espíritu. Él queda bajo el poder
reinante de la enemistad contra Dios, ¡lo cual es natural en el carnal! y lo
inclina a evitar su presencia.
El
espíritu de un verdadero converso es un
espíritu de fe y confianza en el poder, la sabiduría y la misericordia de Dios,
y ese espíritu se expresa naturalmente en la oración. La verdadera oración no
es otra cosa que la fe expresada. Por eso leemos de la oración de fe; Santiago
5:15. “Y la oración de fe salvará al
enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán
perdonados.”
Pero
un hipócrita no tiene espíritu de fe. No tiene verdadera confianza ni
dependencia de Dios, sino que realmente
depende de sí mismo.
En
cuanto a esas convicciones y afectos comunes que tenía el hipócrita y que le
hicieron mantener el deber de la oración por un tiempo, no alcanzaron el fondo
de su corazón, ni fueron acompañados de ningún cambio de naturaleza, y por ende
los extingue. Los afanes del mundo comúnmente los ahogan y sofocan, y a menudo
los placeres y vanidades de la juventud le alejan de la oración por completo, y
con ello termina su práctica constante del deber de la oración.”
THOMAS BROOKS
“El
libro de la vida es el libro donde
están escritos los nombres que fueron elegidos y redimidos para vivir en Cristo
Jesús. [Dios no necesita ni usa libros para juzgar, pero esto se habla a la
manera de los hombres.] Este libro de la vida contiene un registro de tales
personas particulares en cuya salvación, Dios desde toda la eternidad determinó
tener su misericordia glorificada, y por a quienes Cristo les dio fe,
arrepentimiento y perseverancia, para que se arrepintieran, creyeran y finalmente
fueran salvos.
"El
libro de la vida será abierto";
es decir, entonces se publicarán y darán a conocer los decretos de Dios, que
ahora están sellados en su seno y guardados en sus archivos. Entonces se verá
quiénes son designados para la vida eterna, para glorificar la gracia libre,
rica y soberana de Dios; y a quienes se propuso dejar en sus pecados y perecer
para siempre, para la exaltación de su justicia. Se le llama "el libro de la vida", no porque
Dios necesite un libro, sino para notar la certeza de la predestinación, es
decir, que Dios conoce a todos y a cada uno de los elegidos, así como los hombres
conocen algo que, por el bien de la memoria, lo dejan por escrito.
Este libro de la vida se abrirá en el gran día, porque entonces se mostrará… quienes fueron elegidos y quienes fueron reprobados; quienes verdaderamente creyeron en Cristo y quienes no; quienes adoraban a Dios en espíritu y en verdad y quienes no; quien caminó con Dios como lo hizo Noé y quién no; quien verdaderamente reverenciaba a Dios y quien no; quién siguió al Cordero dondequiera que fuera y quién no; quiénes eran sinceros y quiénes no; quienes son ovejas y quienes son cabras; quienes son hijos de Dios y quienes son esclavos de Satanás; quienes se han apartado de sus pecados y los que se han complacido en el pecado; quién prefirió a Cristo por encima de diez mil mundos y quién no; quienes preferían sus granjas, sus bueyes y sus cerdos, sí, y hasta sus mismísimas concupiscencias en vez del Salvador y Redentor.”
GEORGE WHITEFIELD
“Observemos
la parábola de las vírgenes sabias…
los sabios, los verdaderos creyentes, tenían sus lámparas tanto como las vírgenes
insensatas; porque el cristianismo no requiere que desechemos todas las formas externas;
podemos usar formas, pero no ser formales: por ejemplo, es posible adorar a Dios en una forma determinada de oración y, sin
embargo, adorarlo en espíritu y en verdad.
Por
tanto, hermanos, no nos juzguemos unos a otros. Las vírgenes prudentes tenían
sus lámparas; Aquí no estaba la diferencia entre ellas y las insensatas, que
una adoraba a Dios con una forma, y la otra no: No: como el fariseo y el
publicano subían al templo a orar, así estas vírgenes prudentes y necias podían
ir a el mismo lugar de culto, y sentarse bajo el mismo ministerio; pero las prudentes
tomaron aceite en sus vasijas con sus lámparas; mantuvieron la forma, pero no descansaron en ella; sus
palabras en oración eran el lenguaje de sus corazones y no eran ajenos a los
sentimientos internos; no temían escudriñar doctrinas, ni se sintieron ofendidas
cuando los ministros les decían que merecían ser condenadas; no eran farisaicas,
sino que deseaban que Jesucristo tuviera toda la gloria de su salvación;
estaban convencidas de que los méritos de Jesucristo se aprehenderían sólo por
la fe; pero, sin embargo, fueron tan
cuidadosos en mantener las buenas obras, como si fueran a ser justificados por
ellas: en resumen, su obediencia fluía del amor y la gratitud, y eran
alegres, constantes, uniformes, universales, como la obediencia que rinden los
santos ángeles, a nuestro Padre en el cielo.
Permítanme
ahora exhortarlos a que hagan una pausa nuevamente; y si alguno de ustedes puede
aplicar fielmente estos caracteres a sus corazones, denle a Dios la gloria y
lleven el consuelo a sus propias almas; ustedes no son falsos sino verdaderos creyentes.”
SAN JUAN CRISOSTOMO
“Más viene la hora, y es ahora, cuando los
verdaderos adoradores adorarán al Padre. Mujer, somos superiores a vosotros
-dice- en el modo de adorar, pero
esto tendrá su fin. Pues no
sólo se producirá un cambio en lo relativo a los lugares, sino también en lo
concerniente al culto, y esto ya está a las puertas: Mas viene la hora, y es ahora.
Como
los profetas habían predicho todo hacía mucho tiempo, aludiendo al inminente cumplimiento
de las profecías dice: Y es ahora.
Al decir «verdaderos» rechaza a los judíos
juntamente con los samaritanos. Si los primeros son mejores que los segundos,
son, sin embargo, muy inferiores a lo que habrá de ser: tanto cuanto es
inferior a la verdad la representación simbólica. Se refiere a la Iglesia
porque ésta es la verdadera y conveniente forma de adorar a Dios. Puesto que el
Padre busca adoradores tales. Si buscaba tales adoradores, concedió a éstos una forma propia de adorarle, no porque ésa fuera su
voluntad, sino por condescender con ellos a fin de iniciarlos. ¿Quiénes son
los verdaderos adoradores? Los que no circunscriben el culto a un lugar y los
que adoran a Dios en el espíritu, tal y como dice Pablo: A quien sirvo en mi espíritu, en el Evangelio de su Hijo... Y de
nuevo: Os ruego que ofrezcáis vuestros
cuerpos como víctima viva, grata a Dios, como vuestro culto racional.
Cuando
dice: Dios es espíritu, no quiere
significar otra cosa sino que es incorpóreo. Es necesario, por consiguiente, que
el culto de quien es incorpóreo sea tributado por lo que de incorpóreo hay en
nosotros, o sea, el alma y la pureza de mente.”
A.W PINK
“Adorar en espíritu" es adorar espiritualmente; "adorar en verdad", es adorar verdaderamente. No son dos tipos
diferentes de adoración, sino dos
aspectos de la misma adoración. Adorar espiritualmente es lo contrario
de meros ritos externos que pertenecían a la carne; en cambio, es rendir a Dios el homenaje de una mente
iluminada y un corazón afectuoso. Adorarlo de verdad es adorarlo de acuerdo con la Verdad, de una manera
adecuada a la revelación que Él ha hecho de sí mismo; y, sin duda, también
conlleva la fuerza de adorar de verdad, no fingiendo, sino sinceramente. Tales,
y solo tales, son los adoradores
aceptables.”
COMENTARIO BIBLICO MUNDO HISPANO
“Los
verdaderos adoradores adorarán al Padre implica
que había adoradores que no eran
verdaderos, es decir, que no agradaban a Dios en su adoración. Los que
agradan a Dios le adoran en espíritu, lo cual significa que la adoración surge
y se expresa por medio del espíritu humano.
Esta
adoración nace en el recinto más interior del alma y se rinde a Dios como un
servicio espiritual (Rom. 1:9; 12:1). Ciertamente el Espíritu Santo nos ayuda en
nuestra debilidad y nos guía en la adoración (Rom. 8:26), pero espíritu aquí se refiere al espíritu humano. Lo exterior y lo
material pueden facilitar la adoración, pero lo que importa a Dios es la
condición del corazón y espíritu del adorador. Templos y lugares “sagrados”, como
Jerusalén y Gerizim, juntamente con los utensilios, altares y ritos religiosos,
no son esenciales para la adoración que agrada a Dios.
Inclusive,
todo esto puede distraer de la verdadera adoración. Verdad en el NT se refiere a lo que es realidad en contraste con la
mera apariencia o a lo opuesto a la falsedad. La verdad es un atributo esencial
de Dios y Jesús pudo decir “yo soy… la
verdad” (14:6). Además, en el AT el término llevaba el sentido de fidelidad, confiabilidad y seguridad. En
este contexto, Jesús se refería a la revelación de Dios que se manifestó
principalmente en la persona de su Hijo. Para nosotros, verdad es la revelación de la persona de Dios y de su voluntad para el
hombre y ésta se encuentra en la Biblia. Para agradar a Dios en la
adoración, uno debe conocerle tal cual se revela en la Biblia y debe saber cuál
es su voluntad general y particular.
Porque también el Padre busca a tales
que le adoren. Esta frase presenta un
concepto completamente nuevo de Dios. Los dioses paganos esperaban pasivamente
que sus súbditos se acercasen para rendirles culto, pero el Dios revelado en las Escrituras sale buscando de entre la
humanidad una clase particular de adoradores, los que adoran en espíritu y en verdad.”
JUAN CALVINO
“Pero la hora viene. Ahora sigue la
última cláusula, sobre la derogación del culto o las ceremonias prescritas por
la Ley. Cuando dice que la hora viene, o
vendrá, muestra que el orden establecido por Moisés no será perpetuo. Cuando dice que ha llegado la hora, pone fin a
las ceremonias y declara que así se ha cumplido el tiempo de reforma del que
habla el Apóstol (Hebreos 9:10). Sin embargo, aprueba el templo, el sacerdocio
y todas las ceremonias relacionadas con ellos, en lo que se refiere al tiempo pasado. Una vez más, para
mostrar que Dios no elige ser adorado ni en Jerusalén ni en el monte Gerizim,
toma un principio más elevado, que la
verdadera adoración de Él consiste en el espíritu; porque de ahí se sigue
que en todos los lugares Él puede ser
debidamente adorado.
Pero
la primera pregunta que se presenta aquí es: ¿Por qué y en qué sentido se llama espiritual a la adoración a Dios?
Para entender esto, debemos prestar atención al contraste entre el espíritu y los emblemas externos, como entre las
sombras y la verdad. Se dice que la adoración a Dios consiste en el espíritu, porque no es otra cosa
que esa fe interior del corazón que
produce oración y, luego, pureza de
conciencia y abnegación, para que podamos estar dedicados a la obediencia a Dios como santos sacrificios.
De
ahí surge otra pregunta: ¿No lo adoraron
los padres espiritualmente bajo la ley? Respondo, como Dios es siempre como
él mismo, desde el principio del mundo no aprobó ningún otro culto que no sea
el espiritual y que concuerde con su propia naturaleza. Esto lo atestigua
abundantemente el mismo Moisés, quien declara en muchos pasajes que la Ley no tiene otro objeto que el de
que el pueblo se adhiera a Dios con fe y una conciencia pura. Pero es aún
más claramente declarado por los Profetas cuando atacan con severidad la hipocresía
del pueblo, porque pensaban que habían satisfecho a Dios, cuando habían
realizado los sacrificios y se habían exhibido. Es innecesario citar aquí
muchas pruebas que se encuentran en todas partes, pero los pasajes más notables
son los siguientes: Sal 50:7-14 Oye, pueblo mío, y hablaré; Escucha, Israel,
y testificaré contra ti: Yo soy Dios, el Dios tuyo. (8) No
te reprenderé por tus sacrificios, Ni por tus holocaustos, que están
continuamente delante de mí. (9) No tomaré de tu casa becerros, Ni machos
cabríos de tus apriscos. (10) Porque mía es toda bestia del bosque, Y los
millares de animales en los collados.
(11) Conozco a todas las aves de
los montes, Y todo lo que se mueve en los campos me pertenece. (12)
Si yo tuviese hambre, no te lo diría a ti; Porque mío es el mundo y su
plenitud. (13) ¿He de comer yo carne de toros, O de beber
sangre de machos cabríos? (14) Sacrifica a Dios alabanza, Y paga tus votos
al Altísimo.”
Pero
aunque la adoración de Dios bajo la Ley era espiritual, estaba envuelta en
tantas ceremonias externas que se parecía a algo carnal y terrenal. Por esta razón, Pablo llama a las ceremonias carne y a los elementos miserables del mundo (Gálatas 4:9). De
igual manera, el autor de la Epístola a los Hebreos dice que el santuario
antiguo, con sus apéndices, era terrenal
(Hebreos 9:1.) Por lo tanto, podemos decir con justicia que la adoración de la Ley era espiritual en su sustancia, pero, con
respecto a su forma, era algo terrenal y carnal; porque toda esa economía, cuya
realidad ahora se manifiesta plenamente, estaba formada por sombras.
Ahora
vemos lo que los judíos tenían en común con nosotros y en qué se diferenciaban
de nosotros. En todas las épocas Dios quiso ser adorado por fe, oración, acción de gracias, pureza de corazón e inocencia de
vida; y en ningún momento se deleitó en otros sacrificios.
Pero
bajo la Ley hubo varias adiciones, de modo que el espíritu y la verdad se
ocultaron bajo formas y sombras, mientras que, ahora que el velo del templo se
ha rasgado (Mateo 27:51), nada está oculto ni oscuro. Ciertamente hay entre
nosotros, en el día de hoy, algunos ejercicios externos de piedad, que nuestra
debilidad hace necesarios, pero tal es la moderación y sobriedad de ellos, que no oscurecen la pura verdad de Cristo.
En resumen, lo que se exhibió a los padres bajo figuras y sombras ahora se
muestra abiertamente.”
WOLFGANG MUSCULUS
“Dos vicios particulares
dominan a quienes, por ser todavía carnales, no conocen o no persiguen la
verdadera adoración. Uno es que cuentan
el culto y la adoración de Dios con cosas externas. El segundo es que se acercan a Dios a través de la santidad
pretendida con ciertas palabras o hechos externos, pero en su corazón están
haciendo otra cosa. Estos dos vicios son tan característicos de todo lo
carnal que los vemos no solo entre aquellos que miden el culto a Dios con
tradiciones humanas que se oponen a la Palabra de Dios, sino también entre
aquellos que tienen ceremonias prescritas por Dios. Por ejemplo, el Señor estaba
hablando con una mujer samaritana sobre la abrogación de la adoración en las dos
naciones, tanto judíos como samaritanos. Los judíos tenían ceremonias
prescritas por Dios, y los samaritanos tenían un culto inventado por seres
humanos. En este sentido, su forma de adorar era ciertamente diferente. Sin
embargo, ambos estaban trabajando bajo uno de esos dos vicios: uno, estaban adorando a Dios mediante ritos
externos de adoración; dos, estaban haciendo esto con poca sinceridad.
Contra estos dos vicios
opone estas dos cosas, espíritu y
verdad. Él opone el espíritu a la idea de que somos absueltos de
nuestros pecados mediante rituales externos de adoración, tales como ceremonias
corporales, ofrendas rituales, purificaciones, guardar el sábado y ese tipo de
cosas.
Habla del espíritu de los
seres humanos, al que llamamos mente. Relacionadas con la mente están las cosas
que se requieren para la verdadera adoración: fe, amor, temor, reverencia y
admiración, obediencia, sumisión, piedad y justicia. Contrapone la verdad a la
falta de sinceridad, que es algo que también los profetas reprochaban entre los
judíos.”
CHARLES SPURGEON
“Si observa atentamente las
palabras, verá que se trataba de un tipo de adoración distintivo, porque
menciona a los verdaderos adoradores.
Antes había habido muy poca distinción; mientras todos pasaran por la misma
forma exterior, todos parecían adoradores; pero ahora debía hacerse una
distinción clara y manifiesta. Los
adoradores meramente externos eran ahora adoradores falsos, y solo aquellos que
se apresuraban a la adoración espiritual debían ser considerados verdaderos.
El evangelio de Cristo es un
gran discernidor y un juez certero. Cristo
tiene el aventador en la mano; se sienta como refinador; el profeta lo compara con el "fuego purificador" y con el "jabón de lavadores"; y de ahí que vea
que él discierne a la vez entre adoradores y entusiastas. Allí están ambos por
igual con la cabeza inclinada, quizás ambos repitiendo las mismas palabras,
pero el Salvador distingue: “hay”,
dice, “un adorador falso, y hay un
adorador verdadero, y solo el que es espiritual es verdadero."
Además, anuncia que bajo el
evangelio se debe adorar a Dios en el carácter de un Padre; los verdaderos adoradores
adorarán al Padre. Este no había sido el caso antes. El Señor había sido
adorado como el Adonai y reverenciado como Jehová; pero decir "Padre nuestro que estás en los cielos"
sigue siendo la prerrogativa del cristiano iluminado que, habiendo creído en
Cristo, ha recibido el poder de
convertirse en hijo de Dios.
La verdadera adoración
cristiana se dirige a Dios, no meramente como Creador y Conservador, o como el
gran Señor del Universo, sino como alguien muy cercano a nosotros, nuestro
Padre, amado de nuestras
almas. Jesús también declara que la adoración del evangelio debe ser de una
clase que no sea el resultado del hombre mismo meramente, sino que provenga de
Dios, y sea una obra de gracia. Esto
está implícito en la oración, "El
Padre busca a tales que le adoren", como si ninguna adoración
verdadera viniera de ningún hombre a menos que Dios la buscara. La verdadera
devoción bajo la dispensación cristiana no es meramente humana sino también divina. Es la obra del Espíritu en el
alma que regresa a su autor; o como dice nuestro himno:
“La oración es el soplo de Dios en el hombre, Regresando de donde vino."
Estos son puntos muy graves y trazan una amplia línea de distinción entre el
culto vivo de los escogidos de Dios y el culto formal muerto del mundo que
reside en el maligno.
Además, el Salvador continúa
diciendo que los que adoran a Dios deben adorarlo "en espíritu". Ya no con el sacrificio visible de un cordero, sino confiando interiormente en Aquel que es
el Cordero de la Pascua de Dios; no más con sangre rociada de cabras, sino confiando de todo corazón en la sangre que
una vez fue derramada por muchos; ya no adorando a Dios con efod, coraza y
mitra, sino con el alma postrada, con fe
elevada y con las facultades no del cuerpo sino del espíritu interior.
Nosotros, que adoramos a
Dios bajo la dispensación cristiana, ya no debemos imaginar que el ejercicio corporal
en la adoración beneficie algo, que las genuflexiones y contorsiones tienen
algún valor, sino que la adoración
aceptable es totalmente mental, interior y espiritual.
Pero agrega, para que no
parezca una omisión en la descripción, "debemos adorarlo en espíritu y en verdad"; porque aunque
debemos profesar adorar a Dios sólo con el espíritu y despreciar las formas, sin
embargo, a menos que el alma realmente ame, adore y se doble sinceramente,
nuestra adoración será tan inaceptable como si fuera formal y exterior.
Entonces, hermanos, miren, poniendo los tres juntos, la adoración bajo la
dispensación cristiana que Dios ordena, y que él acepta a través de Cristo Jesús,
es una adoración que se distingue por
una vitalidad interior de la adoración exterior de la mente carnal.
Es el culto de un niño hacia un padre, sintiendo en sí mismo un parentesco con lo divino; es una adoración realizada en nosotros por Dios el Espíritu Santo, porque el Padre nos ha buscado y nos ha enseñado cómo adorarlo. Es un culto que no es externo, sino del hombre interior, y no ocupa manos, ojos y pies, sino corazón, alma y espíritu; y es un culto que no es profesional ni formal, sino real, sincero, ferviente y muy aceptable ante Dios.”
JOHN TRAPP
“El Padre busca a los tales… ¡Oh, cómo debería esto encender
nuestros corazones a la adoración espiritual! que Dios busca a los tales, con:
"Paloma mía, que estás en los
agujeros de la peña, en lo escondido de escarpados parajes, Muéstrame tu
rostro, hazme oír tu voz; Porque dulce es la voz tuya, y hermoso tu aspecto.",
Cnt 2:14. Está buscando a su novia.”
GRANT OSBORNE
“Por segunda vez, Jesús le
dice: “Pero se acerca la hora”, pero
en el versículo 23 agrega “y ha
llegado ya”. La hora del
destino en Juan (véase 2:4; 4:21) siempre se refiere al tiempo designado por
Dios de la pasión de Jesús.
El punto aquí es que la
nueva era de salvación ahora ha llegado en Jesús. Hay una discrepancia del tipo
“ya / aún no” aquí, ya que el reino ya ha llegado, pero aún no se ha consumado,
la “hora que vendrá con la pasión y muerte de Jesús en la cruz. Hay tres etapas
de la historia de la salvación en Juan: la
encarnación, la vida y muerte de Jesús el Cristo, y la segunda venida. Juan
destaca los dos primeros aquí.
El “ahora” de la salvación se define por la adoración: “verdaderos adoradores rendirán culto al
Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le
adoren”. Hay un patrón A-B-A en los versículos 23–24, con “adoración en espíritu y verdad”
brindando la estructura para “Dios es
espíritu”. Jesús comienza con “verdaderos
adoradores” por dos razones:
(1) ni la adoración judía ni la samaritana serás suficientes (v. 21, “ni en este monte ni en Jerusalén”, cada
uno con su propio templo material), porque se ha introducido un nuevo culto en
la nueva era de la salvación; y,
(2) la adoración adecuada ahora se centra en Cristo y la nueva vida que ha
traído. La imagen de Dios “buscando”
tales adoradores es enfática. El Padre solo quiere a aquellos cuya adoración
sincera es guiada por el Espíritu y centrada en el Espíritu. Esta adoración es
trinitaria, ya que todos los miembros de la Trinidad están involucrados.”
J.C RYLE
“[Más la hora viene, y ahora es]. Estas palabras significan que los
tiempos del Evangelio se están acercando, y ciertamente ya han comenzado: “Han comenzado en la predicación del Reino de
Dios. Llegarán plenamente con mi muerte y ascensión y el establecimiento de la
Iglesia del Nuevo Testamento”.
[Los verdaderos adoradores adorarán […] espíritu […] verdad].
Nuestro Señor declara aquí a quiénes se consideraría exclusivamente verdaderos
adoradores en la futura dispensación del Evangelio. No serían aquellos que
adoraran meramente en un lugar u otro. No serían exclusivamente judíos, ni
exclusivamente gentiles, ni exclusivamente samaritanos. La parte externa de la
adoración carecería de valor alguno en comparación con el estado interno de los
adoradores. Solo se consideraría adoradores verdaderos a aquellos que adoraran
en espíritu y en verdad.
Las palabras “en espíritu y en verdad” reciben
diversas interpretaciones, y han corrido ríos de tinta acerca de ellas. Creo
que la explicación más sencilla es la siguiente. La palabra “espíritu” no se
debe interpretar como el Espíritu Santo, sino
como la parte intelectual o mental del hombre en contraposición a la parte
carnal o material. Esta distinción se establece claramente en 1 Corintios 7:34:
“Ser santa así en cuerpo como en espíritu”.
“La adoración en espíritu” es adoración con el corazón en
contraposición a toda adoración formal, material y carnal que solo consiste en ceremonias,
ofrendas, sacrificios y cosas semejantes. Cuando un judío hacía una ofrenda de
carne con un corazón alejado, era una adoración según la carne. Cuando David
ofreció en oración un corazón quebrantado y contrito, fue adoración en
espíritu. “Adoración en verdad” hace referencia a la adoración a través de la
única vía verdadera de acceso a Dios, sin la mediación de los sacrificios o del
sacerdocio ordenados hasta que Cristo muriera en la Cruz.
Cuando se rasgara el velo y
el camino al lugar santo se hiciera manifiesto por medio de la muerte de
Cristo, entonces, y solo entonces, los hombres adorarían “en verdad”. Antes de Cristo adoraban solo por medio de tipos,
sombras, figuras y emblemas. Después de Cristo, adorarían en verdad. El
espíritu se opone a la “carne”; la
verdad a la “sombra”. El “espíritu” es, en resumidas cuentas, el
culto del corazón en contraste con la adoración verbal o la devoción formal. La
“verdad” es la luz plena de la
dispensación cristiana en contraste con la luz crepuscular de la Ley de Moisés.
La interpretación que me he
propuesto ofrecer es sustancialmente la de Eutimio y Crisóstomo. Carril, citado
por Ford, dice: “En espíritu concierne al poder interior, en verdad a la forma externa.
La primera golpea a la hipocresía y la segunda a la idolatría”.
[El Padre tales adoradores busca que le adoren]. Esta es una frase
notable. Considero que significa que “viene
la hora en que el Padre ha ordenado desde toda la eternidad que reunirá de
entre el mundo a una congregación de adoradores verdaderos y espirituales. Aun
ahora está buscando y reuniendo a tales adoradores”. La palabra “busca” es especial. Hay algo semejante
en la frase: “El Hijo del Hombre vino a
buscar y a salvar lo que se había perdido” (Lucas 19:10). Parece mostrar la
abundante compasión del Padre y su infinita disposición para salvar almas. No
“espera” meramente a que los hombres acudan a Él. Los “busca”. También muestra la apertura de la misericordia del
Padre bajo el Evangelio. Ya no restringe
su gracia a los judíos. Ahora busca y desea reunir en todas partes creyentes
verdaderos procedentes de toda nación.
Creo que la frase está
especialmente destinada a invitar a la samaritana a no preocuparse por las respectivas
reivindicaciones de los sistemas judío y samaritano. ¿Deseaba ser una adoradora
espiritual? Esa era la única cuestión que merecía su atención.”
J. WALVOORD – R. ZUCK
“Los verdaderos adoradores
son los que se dan cuenta de que Jesús es la verdad de Dios (3:21; 14:6), y el
único camino al Padre (Hch. 4:12). Adorar en verdad, es adorar a Dios a través de Jesús. Adorar en Espíritu, es adorar en la nueva esfera que Dios ha
revelado a su pueblo. El Padre busca verdaderos adoradores, porque él desea que la gente viva en la
realidad, no en falsedad. Cada persona es un adorador (Ro. 1:25), pero
debido al pecado, muchos están ciegos y constantemente ponen su confianza en
objetos sin valor.”
XAVIER LEON DUFOUR
“El término «espíritu» no se refiere al aspecto
espiritual del hombre, en el sentido de la interioridad, de la intimidad del
corazón. La expresión «en espíritu»
se refiere, no a una buena disposición subjetiva (aunque evidentemente la
incluye), sino a la presencia del
Espíritu que ha regenerado al creyente. Jesús, en el que mora el Espíritu y que bautiza en el Espíritu (1,33),
anuncia adoradores nacidos del Espíritu (cf. 3,5-8). Juan coincide en este
punto con lo que dice Pablo: «Es el
Espíritu el que nos hace clamar: ¡Abba! ¡Padre».”
LEON MORRIS
“Es posible que en este
versículo Jesús esté anunciando que Él
iba a inaugurar una nueva era. «Más
la hora viene, y ahora es» es una referencia a una crisis, a un cambio, al
hecho de que algo nuevo llega.
En la persona de Jesús vemos
no solo una repetición de las verdades del Antiguo Testamento (si en boca de
samaritanos, o judíos, da igual), sino que además, vemos la aparición de la
revelación definitiva de Dios. Al poco, moriría en ese acto expiatorio que
traería la salvación del mundo. Nos quedaríamos cortos si interpretáramos sus
palabras tan solo como una enunciación de un principio de verdad eterna (que lo
es, pero no es eso lo que Jesús está intentando enfatizar).
Los desacuerdos entre los
judíos y los samaritanos desaparecerán.
Para adorar no habrá que seguir ninguno
de los patrones que estableces, ni los de unos, ni los de los otros. Jesús
ya ha hablado de la destrucción del
templo (cf. 2:19s). Primeramente habló de
la destrucción de su cuerpo,
pero, como ya vimos, quizá también estuviera haciendo una referencia al nuevo
sistema de adoración que él iba a inaugurar, un sistema que no estaba ligado a un lugar santo. Así que aquí enseña que la
distinción de la que la mujer habla ya es parte del pasado.”
SAMUEL P. MILLOS
“Sin duda el término Padre, como se ha considerado antes, es
una referencia directa a quien es el Padre de nuestro Señor Jesucristo, y
también Padre de todos los creyentes en Él. Es el Dios único que la Escritura
presenta y del que se ha revelado en Jesús. Jesús respondió a Satanás, en una
de las tentaciones, que el hombre adorará sólo al Señor Dios y ha de servirle
(Mt. 4: 10). ¿Sólo debe adorarse al Padre? ¿Es posible adorar a las otras tres
Personas Divinas? Sin duda, ya que la
adoración se dirige únicamente al Dios verdadero y cada una de las Personas
Divinas, es Dios verdadero, con subsistencia en el Ser Divino. Sin embargo
se aprecia que en el orden bíblico la adoración se dirige al Padre, en el nombre del Hijo y en el poder del Espíritu.”
WILLIAM HENDRIKSEN
“Jesús emplea una expresión
que también se encuentra en 5:25: Mas
la hora viene—sí, ¡ya ha llegado! En la mente del Señor, el estado ya perfeccionado
del futuro se halla prefigurado en el
presente. El presente es el futuro en embrión. Así, el reino de los cielos es tanto presente como futuro. Esto es
también válido en relación con la vida
eterna. Es cierto que la adoración al Padre en espíritu y en verdad no alcanzará
la perfección hasta el gran día de la consumación de todas las cosas; pero ya ahora empieza a desvanecerse la
religión de la antigua dispensación que daba tanta importancia a días, lugares
y otras observancias externas. Pronto se rasgará el velo del templo de
arriba abajo (Mt. 27:51), y, con él, cesará de existir el último residuo de la
validez de la adoración ceremonial.”
COMENTARIO BIBLIA TEXTUAL IV EDICION
Jua_4:23 verdaderos adoradores... Rom_12:1-2 adoración verdadera... Primeramente, es
importante entender que las acciones de adoración del Viejo Pacto se limitaban
a simples actos de prosternación. Es
a partir de Pentecostés cuando los hijos tienen entrada a una nueva dimensión
que les permite ahora adorar a Dios en
espíritu y verdad (Jua_4:20-24). Pablo explica al creyente estas
enigmáticas palabras de Jesús (Jua_4:20-24) como
una práctica de adoración cristiana.
En este caso, el vocablo gr.
latreian constituye una terminología
análoga al cristianismo primitivo, íntimamente relacionada con el nuevo
nacimiento, que el apóstol describe como un logiké
latreía, es decir, una adoración
razonable, la cual, por la consubstancialidad que el creyente tiene con
Dios, puede y debe manifestarse en un estado de adoración permanente. La
riqueza de esta logiké latreía,
definitivamente, debe distinguirse de la pobreza culterana de la treskeía = religión (Col_2:18-23).”
W. PARTAIN – B. REEVES
“Bajo la dispensación
mosaica Dios requería que su pueblo ofreciera sacrificios solamente en
Jerusalén, y ahora bajo la ley de Cristo el sitio indicado es el corazón
("alabando al Señor en vuestros
corazones", Efe_5:19). El "sacrificio
de alabanza" es "el fruto
de labios" (Heb_13:15), el "hacer
bien" (Heb_13:16), el ofrendar para tener comunión con los que
predican el evangelio (Flp_4:18), etc., pero estos actos de servicio no serán
aceptables ante los ojos de Dios a menos que
procedan del corazón (2Co_9:7, "como
propuso en su corazón").
Al buscar a los perdidos Cristo buscaba adoradores de Dios. Luc_19:10. Cristo quería que Nicodemo, la mujer samaritana, y Zaqueo fueran verdaderos adoradores de Dios. Dios nos quiere salvar para que le sirvamos y adoremos.”
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