EVANGELIO DE JUAN CAPITULO 1
VERSICULO 24 |
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RV1960 |
NVI1999 |
BTX4 |
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Y
los que habían sido enviados eran de los fariseos. |
Algunos
que habían sido enviados por los fariseos |
(Y
los enviados eran de los fariseos). |
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TR+ |
INA27+ |
VUL |
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καιG2532
CONJ οιG3588 T-NPM απεσταλμενοιG649 V-RPP-NPM ησανG1510 V-IAI-3P εκG1537 PREP
τωνG3588 T-GPM φαρισαιωνG5330 N-GPM |
και G2532:CONJ Y απεσταλμενοι
G649:V-RPP-NPM habiendo sido enviados como emisarios ησαν G1510:V-IAI-3P
estaban siendo εκ G1537:PREP procedente de των G3588:T-GPM los φαρισαιων
G5330:N-GPM fariseos |
et
qui missi fuerant erant ex Pharisaeis |
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KJV |
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And they which were sent
were of the Pharisees. |
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TCB |
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Eran
de los fariseos. Jua_3:1, Jua_3:2;
Jua_7:47-49; Mat_23:13-15, Mat_23:26; Luc_7:30; Luc_11:39-44, Luc_11:53;
Luc_16:14; Hch_23:8; Hch_26:5; Flp_3:5, Flp_3:6. |
COMENTARIOS:
JOHN WESLEY
“Los
que fueron enviados eran de los fariseos, que eran peculiarmente tenaces de las
antiguas costumbres y celosos de cualquier innovación (excepto las introducidas
por sus propios escribas) a menos que el innovador tuviera pruebas
incuestionables de la autoridad divina.”
COMENTARIO BIBLICO MUNDO HISPANO
“Los
mejores manuscritos omiten el artículo los
que del v. 24, dejando cierta ambigüedad en la traducción. Según la RVA
y otras versiones, todos los enviados eran fariseos, lo cual no es probable
(ver v. 19). Tampoco es probable que hubiera dos delegaciones, como sugiere la
traducción de Phillips. Plummer, Morris, la NEB y varios intérpretes opinan que
la mejor solución lo dejaría así: “Y algunos fariseos que estaban en la
delegación le preguntaron”. Parece que los fariseos de la delegación no estaban
contentos con el progreso hasta ese momento y, como grupo dentro de la
delegación, hicieron preguntas. Fueron justamente los fariseos los que estarían
celosos por innovaciones en los ritos judíos.”
JUAN CALVINO
“Dice que eran fariseos, que en ese momento tenían el rango más alto en la Iglesia; y lo dice para informarnos de que no eran personas despreciables del orden de los levitas, sino hombres vestidos de autoridad. Ésta es la razón por la que plantean una pregunta sobre su bautismo. Los ministros ordinarios se habrían satisfecho con cualquier tipo de respuesta; pero esos hombres, como no pueden sacar de Juan lo que deseaban, lo acusan de temeridad por aventurarse a introducir una nueva observancia religiosa.”
JOHN MACARTHUR
“En
este momento el apóstol Juan dice que los que habían sido enviados eran de los
fariseos. Esto da más claridad a la intención específica de la frase “los
judíos” (v. 19). En aquel tiempo, los saduceos controlaban el templo y eran el
partido mayoritario del sanedrín. Pero aquí aprendemos que los fariseos habían
enviado esta delegación. No es muy probable que los saduceos hubieran enviado
una delegación compuesta solamente por sus archirrivales, los fariseos.
Puesto
que el sumo sacerdote y los principales sacerdotes eran saduceos, debían estar preocupados
con Juan, pues era de una familia sacerdotal. Entonces, esta declaración puede
indicar que los fariseos provocaron una confrontación y se incluyeron en la
delegación. No contentos con dejar pasar la situación, siguieron cuestionando a
Juan sobre su autoridad para bautizar, algo con lo que los fariseos estaban más
preocupados que los saduceos, los cuales eran más liberales en lo religioso. La
pregunta de los fariseos era un reto adicional: “¿Por qué, pues, bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el
profeta?”. Si, como Juan mismo lo había admitido, él no era ninguna de esas
figuras, ¿qué autoridad tenía para
bautizar?.”
WOLFGANG MUSCULUS
“¿Por
qué el evangelista quiso relatar en medio de su narrativa quiénes eran esos
enviados? Dijo antes que eran sacerdotes y levitas. ¿No fue eso suficiente para
expresar la dignidad y autoridad de esta embajada? Ciertamente fue por una buena
razón que relata que esos enviados eran fariseos. Los fariseos, los intérpretes
de la ley, eran considerados entre los judíos como los más respetados, santos y
justos de todos los hombres. Fueron los más eruditos en la Ley, intérpretes de
la Ley y ejecutores de la observancia legal; también fingieron la observancia
precisa de la Ley.
Pablo
también era de ellos cuando escribió: Fariseo
conforme a la ley. Se exigía la observancia de la ley a todos los judíos, especialmente
a los sacerdotes y levitas. Pero, como es habitual, cuando no sólo la gente
común, sino incluso los líderes de los sacerdotes y ministros por orden de Dios
se enfrían, los que profesan un celo y un fervor singulares por la religión a
menudo se levantan; y por eso son considerados ilustres, atrayendo escuelas de
discípulos.
Así,
incluso entre los judíos era necesario que en este momento surgiera la secta de
los fariseos, y con respecto al orden común de sacerdotes, tuviera una gran
reputación. Por tanto, como el evangelista quiso expresar la autoridad de esta
embajada, menciona que no eran simplemente sacerdotes y levitas sino que eran
los que se consideraban los mejores, es decir, los fariseos.”
ALBERT BARNES
“No
se conoce con certeza porque se mencionan particularmente. Muchos de los
saduceos acudieron al bautismo de Juan (Mt 3:7), pero parece que no se unieron
en la comitiva para saber cuál era el propósito de Juan. Esta circunstancia es
una de esas alusiones incidentales y delicadas que no se le ocurrirían a ningún
impostor en la falsificación de un libro, y que muestran que los escritores del
Nuevo Testamento eran hombres honestos y sabían lo que afirmaban.
1er.
Los fariseos componían gran parte del Sanedrín, Hch 23:6. Es probable que una
delegación del Sanedrín fuera de ese partido.
2do.
Los fariseos eran muy obstinados en ritos y costumbres, tradiciones y
ceremonias. Ellos observaron muchos. Creían que eran legales, Mr 7:3, 4. Por
supuesto, creían que esos ritos podrían incrementarse, pero no suponían que se
pudiera realizar excepto por la autoridad de un profeta o del Mesías. Por
tanto, cuando Juan bautizaba, estaba agregando un rito para ser observado por
sus seguidores; y no sólo bautizaba a los gentiles, sino también Judíos, y allí
la cuestión era si tenía autoridad en instituir un nuevo rito; y si iba a ser
recibido entre las ceremonias de la religión. En este cuestionamiento los
saduceos no sintieron interés, porque rechazaron todos esos ritos a la vez;
pero los fariseos pensaron que si valía la pena investigar, porque se trataba
de una cuestión sobre la que se sentían especialmente llamados a actuar como
guardianes de las ceremonias de la religión.”
GRANT OSBORNE
“Varios
de los funcionarios de los fariseos no estaban satisfechos con la respuesta de
Juan. Los fariseos eran un grupo de líderes religiosos laicos devotos (llamados
los jasidim en el período macabeo,
170–100 a.C.) quienes contemporizaron la Torá desarrollando una tradición oral
para hacerla accesible a la gente común con la finalidad de comprender y
cumplir las normas para permanecer fieles a Dios. Como resultado, fueron muy
conscientes acerca de permanecer fiel a las leyes judías y tenían problemas con
práctica de Juan del bautismo.
Si
él no era el Mesías o Elías o el profeta, entonces, ¿qué derecho tenía él para
bautizar (vv. 24–25)? Esta preocupación era válida ya que su práctica difería
significativamente de la del resto del judaísmo. Ellos tenían lavados regulares
como rituales de pureza (Mr 7:1–4), y el grupo de Qumrán iba al estanque cada
mañana para representar limpieza delante de Dios. El de Juan, sin embargo, era
un rito de iniciación de una sola vez, suministrado por Juan mismo en lugar de
auto-suministrado. ¿De dónde obtuvo la autoridad si él no era el Mesías o un
profeta?
Si
en ese momento los judíos estuvieran bautizando gentiles conversos (no hay
evidencia absoluta de su existencia antes del 70 d.C.), este podría ser incluso
más significativo, ya que Juan podría estar diciendo que el pueblo judío se
había convertido prácticamente en
gentiles necesitando arrepentirse de sus pecados. Yo estoy personalmente
abierto a esta posibilidad, ya que habían solo cuarenta años antes de la
evidencia escrita.”
J.C RYLE
“El
objetivo de este versículo es ciertamente dudoso. Algunos piensan que se
refiere al versículo anterior, que contiene una cita de Isaías. Aquellos que
fueron enviados, siendo fariseos —y no saduceos o herodianos—, tenían que haber
visto y admitido el carácter escriturario de la misión de Juan. Otros creen,
como Bengel, que se refiere al versículo siguiente, en el que se plantea una
pregunta acerca del bautismo. Aquellos que fueron enviados, al ser fariseos,
eran especialmente estrictos acerca de las ceremonias, los ritos y las formas.
Por
tanto, no se conformaban con una referencia a la Escritura. Preguntaron por la
autoridad de Juan para bautizar. Algunos creen que se refiere por lo general a
la conocida enemistad y desaprobación con que los fariseos vieron a Juan el
Bautista durante todo su ministerio. Nuestro Señor dice en otro lugar: “Desecharon los designios de Dios respecto de
sí mismos, no siendo bautizados por Juan” (Lucas 7:30). El texto que
tenemos delante significaría entonces que aquellos que plantearon todas estas
preguntas lo hicieron con un espíritu bastante poco amistoso y sin un deseo
sincero de aprender la verdad de Dios, puesto que eran fariseos.”
J. WALVOORD – R. ZUCK
“Los
fariseos formaban una importante secta del judaísmo. Entre sus filas estaban
alrededor de 6,000 personas que tenían mucha influencia. Sostenían una
interpretación muy estricta de la ley y abrazaban muchas tradiciones orales. El
de los fariseos fue el único grupo que sobrevivió después de la guerra judía del
66–70 d.C. y sus enseñanzas formaron la base del judaísmo talmúdico.”
GARY BAUMLER
“Algunos
fariseos que también habían sido enviados, al parecer aparte de los sacerdotes
y levitas, ahora empezaron a hacerle preguntas. Se hubiera esperado que los
fariseos hicieran preguntas más a fondo que los otros, debido a su posición
como élite religiosa entre los judíos. Nadie sabía más acerca de Dios ni de las
tradiciones religiosas que un fariseo. Nadie parecía esforzarse tanto en
guardar la ley de Dios como uno de ellos. Si a alguien se le pudiera llamar
santo, seguramente debía ser a un fariseo. Entre los judíos, los fariseos eran
las personas religiosas que se preocupaban más de las apariencias externas y
eran los expertos religiosos.”
LEON MORRIS
“El
significado de este versículo no está muy claro. Tradicionalmente, se ha
entendido que «los que habían sido
enviados eran fariseos» (ya aparece así en la versión inglesa King James). Pero, para ello, hay que
introducir un artículo que, según la mayoría de críticos textuales, debería
omitirse. Si se omite, aún tenemos la posibilidad de realizar diferentes
traducciones. Una podría ser: «Habían
sido enviados de entre los fariseos» (Bernard). Pero eso implica que la
delegación era única y exclusivamente farisea, lo que parece poco probable.
Otra traducción sería «Algunos fariseos
que formaban parte de la delegación le preguntaron» (REB), con lo que
tendríamos que parte de la delegación eran fariseos; también, podríamos
interpretar «Algunos de los fariseos
fueron enviados para interrogar a Juan» (Phillips), afirmación según la
cual los fariseos habían enviado una delegación propia, aparte de la delegación
oficial. Personalmente, me decanto por la interpretación de REB. Sería
demasiado decir que había dos delegaciones, pero sí parece que algunos de los
fariseos no se contentaron con el progreso hecho por la delegación oficial, por
lo que decidieron hacer sus propias preguntas.
Los
fariseos eran un grupo religioso que se remonta a los tiempos de Juan Hircano y
Alejandro Janeo. En teoría, representaban al pueblo (opuesto a la aristocracia)
y la religión verdadera (opuesta a la política eclesial característica de los saduceos).
Daban mucha importancia al estudio de la Ley, pero le añadían un sinfín de
interpretaciones propias. Lo que quiere decir que cumplir con sus tradiciones
suponía mucho más que cumplir la Ley.
En
muchas ocasiones, como dijo Jesús, esas tradiciones impedían que la gente
viviera de acuerdo con el espíritu de la Ley (Mr. 7:6-13). Algunos de los
fariseos eran de espíritu noble, pero con frecuencia la gran cantidad de
regulaciones les llevaba a hacer más hincapié en la apariencia exterior, lo que
les llevaba, a su vez, a ser orgullosos y vanagloriarse de su espiritualidad. A
esto hay que añadirle que el pueblo no tenía ni el tiempo ni el interés de
aprender – y mucho menos de poner en práctica – la infinidad de tradiciones
que, para los fariseos, eran tan importantes.
En
esta ocasión, el hecho de que hagan tantas preguntas es un resultado natural de
la posición que se habían adjudicado dentro de la religión judía. Había un
hombre que predicaba y bautizaba. Estaba atrayendo a grandes multitudes en
nombre de la religión. ¡Los fariseos tenían que averiguar quién era ese hombre!.”
WILLIAM HENDRIKSEN
“La
mejor interpretación del versículo 24 sería, simplemente, que la delegación
mencionada en el versículo 19, formada de sacerdotes y levitas, había sido enviada
de (ἐκ) los fariseos, en el sentido de que pertenecían al partido de los
fariseos. (En Jn. 1:35, 40; Gá. 2:15; Fil. 3:5, encontramos un uso similar de ἐκ.)
No se ha podido probar que todos los sacerdotes en los días de Cristo fueran
saduceos. Estos, evidentemente, no lo eran (1:19).
Por
otra parte, lo que aquí se relata explica tres cosas: a. por que la investigación
fue tan completa—¡los fariseos eran
muy estrictos!; b. por que el Bautista hizo referencia al profeta Isaías—los fariseos tenían mucho más
respeto por los profetas que los saduceos; y c. por que se continuó el examen—los saduceos, con su indiferencia hacia la religión
no hubieran hecho más preguntas.”
ORIGENES
“Habiendo
respondido a los sacerdotes y a los levitas, fue preguntado por los fariseos.
"Y los que habían sido enviados, eran de los fariseos". Digo que éste
es el tercer testimonio, como puede deducirse de sus palabras. Véase también
cómo los sacerdotes y los levitas preguntan con mansedumbre: "Tú, ¿quién
eres?". No se arrogan nada digno de censura en aquella pregunta, sino que
obran cual corresponde a verdaderos ministros de Dios.
Mas los fariseos, divididos e inoportunos, según indica su nombre, dirigen al Bautista palabras mal sonantes y ofensivas. Por esto sigue: "Y le dijeron: ¿pues por qué bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta?" No querían averiguar la verdad, sino impedirle que bautizase. Pero después, no sé por qué razón, se deciden a bautizarse y volvieron a San Juan. La solución de esto, que los fariseos, a pesar de que no creían, viniesen a bautizarse con hipocresía, parece que consiste en que temían al pueblo.”
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