miércoles, 15 de marzo de 2023

EVANGELIO DE JUAN CAPITULO 1 VERSICULO 25


 

 

EVANGELIO DE JUAN CAPITULO 1 VERSICULO 25

RV1960

NVI1999

BTX4

Y le preguntaron, y le dijeron: ¿Por qué, pues, bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta?

Lo interrogaron: Pues si no eres el Cristo, ni Elías ni el profeta, ¿por qué bautizas?

Le preguntaron diciendo: ¿Por qué, pues, bautizas, si tú no eres el CRISTO, ni Elías, ni el Profeta?

TR+

INA27+

VUL

καιG2532 CONJ ηρωτησανG2065 V-AAI-3P αυτονG846 P-ASM καιG2532 CONJ ειπονG3004 V-2AAI-3P αυτωG846 P-DSM τιG5101 I-NSN ουνG3767 CONJ βαπτιζειςG907 V-PAI-2S ειG1487 COND συG4771 P-2NS ουκG3756 PRT-N ειG1510 V-PAI-2S οG3588 T-NSM χριστοςG5547 N-NSM ουτεG3777 CONJ-N ηλιαςG2243 N-NSM ουτεG3777 CONJ-N οG3588 T-NSM προφητηςG4396 N-NSM 

και G2532:CONJ Y ηρωτησαν G2065:V-AAI-3P preguntaron αυτον G846:P-ASM a él και G2532:CONJ y ειπαν G3004:V-2AAI-3P dijeron αυτω G846:P-DSM a él τι G5101:I-NSN ¿Por qué ουν G3767:CONJ por lo tanto βαπτιζεις G907:V-PAI-2S estás sumergiendo ει G1487:COND si συ G4771:P-2NS tú ουκ G3756:PRT-N no ει G1510:V-PAI-2S estás siendo ο G3588:T-NSM el χριστος G5547:N-NSM Ungido ουδε G3761:CONJ-N ni ηλιας G2243:N-NSM Elías ουδε G3761:CONJ-N ni ο G3588:T-NSM el προφητης G4396:N-NSM vocero?

et interrogaverunt eum et dixerunt ei quid ergo baptizas si tu non es Christus neque Helias neque propheta

KJV

And they asked him, and said unto him, Why baptizest thou then, if thou be not that Christ, nor Elias, neither that prophet?

TCB

Por qué, pues bautizas. Mat_21:23; Hch_4:5-7; Hch_5:28.

 

Si no eres el Cristo. Jua_1:20-22; Dan_9:24-26.

 

COMENTARIOS:

WARREN WIERSBE

“Habiéndose cerciorado de quién era Juan, el comité entonces le preguntó qué hacía. "¿Por qué bautizas?" Juan recibió su autoridad para bautizar, no de los hombres, sino del cielo, porque fue comisionado por Dios (Mateo 21:23-32). Los dirigentes religiosos de los judíos de ese día bautizaban a los gentiles que querían adoptar la fe judía; ¡pero Juan bautizaba judíos!.”

DAVID GUZIK

“Los fariseos se preguntaban sobre la autoridad de Juan, si él no era realmente uno de los profetizados que ellos tenían en mente. Sin embargo el trabajo de Juan de bautizar se adaptaba perfectamente a su llamado, como él lo explicó.”

LUIS PALAU

“Hallamos aquí la segunda gran pregunta que los líderes religiosos le hacen a Juan: ¿Por qué bautizas? ¿Con qué derecho estás bautizando?. Hay muchos que quieren arrogarse una autoridad que Dios no les ha dado. Estos fariseos se creían los únicos con derecho a bautizar, y se negaban a reconocer que en Juan había autoridad divina.”

COMENTARIO BIBLICO MUNDO HISPANO

“Ellos querían saber con qué autoridad Juan exigía el bautismo de los judíos. El bautismo no era una práctica nueva, sino un rito normal exigido a los convertidos de otras religiones. Lo que indignaba a los fariseos es que Juan estaba tratando a los judíos como si fueran paganos.”

JUAN CALVINO

“Al establecer esos tres grados, parecen formar un argumento muy concluyente: si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta; porque no pertenece a todo hombre instituir la práctica del bautismo. El Mesías iba a ser uno que poseyera toda la autoridad. De Elías que iba a venir, se habían formado esta opinión, que comenzaría la restauración tanto de la autoridad real como de la Iglesia. Los profetas de Dios, conceden fácilmente, tienen derecho a desempeñar el oficio que se les ha encomendado. Concluyen, por tanto, que para Juan bautizar es una novedad ilícita, ya que no ha recibido de Dios ningún puesto público. Pero están equivocados al no reconocer que él es el Elías mencionado por Malaquías 4:5; aunque niega que sea el Elías con el que soñaron tontamente.”

PHILIPP MELANCHTHON

“Vea el ejemplo de la ceguera farisaica. Juan ya les había dicho quién era, y por quién fue enviado y por cuya autoridad estaba haciendo lo que hizo. No entendieron nada de estas cosas, ignorantes de las Escrituras y el poder de Dios, a pesar de la evidencia de su llamado, predicación y bautismo. Todavía le preguntan con qué autoridad está bautizando. Y el evangelista expresa bellamente las circunstancias cuando dice: Los que fueron enviados eran de los fariseos, y preguntaron. Es como si estuviera diciendo, aunque fueran Fariseos, es decir, aunque eran de los hombres más sabios y santos, todavía no entendían la respuesta de Juan. Así, el evangelista nos esboza la ceguera y las tinieblas de la carne. Los fariseos lo interrogan aquí como si intuyeran que iba a bautizar al Cristo. Porque leemos sobre el bautismo de Cristo, Derramaré aguas sobre los sedientos. Y derramaré sobre ustedes agua limpia, y serán limpiados de todas sus inmundicias.”

ALBERT BARNES

“El bautismo judío al recibir un prosélito del paganismo era común antes de la época de Juan, pero no era costumbre bautizar a un judío. Juan había cambiado la costumbre. Él bautizó a todos, y estaban deseosos de saber con qué autoridad hizo tal cambio en las costumbres religiosas de la nación.”

JOHN TRAPP

“éste era un cambio que esperaban bajo el Mesías, y lo habían aprendido de Jer 31:31-34. Pero este testimonio que Juan Bautista trajo de Isaías, para probar su propio llamamiento, o no lo entendieron o no quisieron entenderlo; ni tampoco buscaron estar mejor informados por él.”

JOHN GILL

“El cambio en la ordenanza del bautismo que Juan administró fue tal, que comprendieron que nadie debería haberlo modificado, a menos que fuera el Mesías, o su precursor, o algún profeta eminente; insisten en ello, por tanto, que dado que negó ser cualquiera de estos, entonces que muestre sus credenciales y la comisión que tenía de Dios para bautizar; o sugieren que era susceptible de ser llamado a dar cuenta en el sanedrín, y ser condenado como falso profeta o innovador en asuntos religiosos. De aquí parece que los judíos esperaban que el bautismo fuera administrado en los tiempos del Mesías y su precursor; pero de dónde tenían esta noción, no es fácil decir, si de (Zacarías 13:1) como Grocio dice, o de (Ezequiel 36:25) como Lightfoot.”

J.C RYLE

“Este versículo indica evidentemente que los que preguntaron a Juan esperaban que el Mesías, o su precursor, bautizara cuando apareciera. No es improbable, como dice Lightfoot, que esa idea surgiera del texto que tenemos en Ezequiel cuando describe el tiempo del Mesías: “Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados” (Ezequiel 36:25).

Lutero cree que el versículo muestra que los que interrogaban a Juan entonces cambiaron de tono. Hasta aquel momento se habían sentido halagados. Pero ahora comenzaban a verse amenazados.”

LEON MORRIS

“Todos los judíos aceptaban que los gentiles estaban contaminados y debían ser purificados. Pero poner a los judíos en el mismo saco era inconcebible. Los judíos ya eran el pueblo de Dios. Es verdad que según ciertos pasajes del Antiguo Testamento algunos creían que habría Bautismo cuando llegara la era mesiánica (Ez. 36:25; Zac. 13:1). Pero Juan había dicho que él no era el Mesías. Todo era bastante confuso, y por eso los fariseos querían saber más.”

SAMUEL P. MILLOS

Ti oun baptizeiz ei su ouk ei o cristoz oude Hliaz oude o profhthz  En aquel tiempo todos esperaban que cuando apareciesen algunos de los personajes vinculados con la aparición del Mesías, e incluso Él, bautizasen a las gentes. En cierta medida estaban reprochando a Juan que si no era el Mesías, ni Elías, ni el profeta, bautizase, dicho de otro modo: ¿Cómo te atreves a bautizar, ya que este es un rito oficial, sin autorización para hacerlo? Los legalistas pretendían controlar todas las acciones que pudieran relacionarse con la religión, prohibiendo la práctica de todo cuanto estuviera relacionado con ella, sin la perceptiva aprobación del liderazgo religioso, entre los que se encontraban ellos.

Es un problema general en toda la historia, quienes se consideran con derechos sobre la organización religiosa, procurarán impedir que otros actúen sin su consentimiento o autorización. El bautismo era una acción simbólica de purificación y el llamamiento al arrepentimiento y limpieza espiritual algo relacionado con el entorno mesiánico (Ez. 36:25; 37:23). La pregunta de los fariseos revestía un tono amenazante, como si dijesen: ¿Cómo te atreves a bautizar si no eres ninguno de los que te hemos señalado? Hay siempre una amenaza velada en todo legalista que intenta controlar el sistema religioso y ve peligrar su posición en él.”

SAN AGUSTIN

“Les parecía como un acto de osadía el que bautizase, y por eso la pregunta que le hacen equivale a ésta: ¿En nombre de quién bautizas? Se te pregunta si eres el Cristo, y la respuesta es que no. Se te vuelve a preguntar si eres tal vez su precursor, porque se sabe que Elias ha de preceder a la venida de Cristo, y lo niegas también. Se insiste en la pregunta de si por ventura eres uno de aquellos heraldos que le preceden con mucha antelación, es decir, un profeta, y en virtud de eso has recibido tal potestad. Y respondes que no lo eres.

Juan no era profeta. Era más que profeta. Del Señor es este testimonio: ¿Qué habéis ido a ver al desierto? ¿Una caña que el viento mueve? Se sobrentiende, sin duda, que no. Juan no es esto. Juan no es uno de aquellos que el viento mueve. El que es movido por el viento, se ve acosado por todas partes del espíritu de seducción. ¿Qué habéis, pues, ido a ver al desierto? ¿Un hombre que viste regaladamente? Juan viste un hábito duro, es decir, una túnica hecha de pelos de camello. Quienes visten regaladamente viven en los palacios de los reyes. No habéis, pues, ido a ver a un hombre que viste regaladamente. ¿Qué habéis ido a ver? ¿A un profeta? Os digo de verdad que sí, que éste es más que profeta. Los profetas predijeron con mucha antelación la venida de Cristo. Juan, en cambio, nos lo muestra ya presente.”

WILLIAM HENDRIKSEN

“Lo que molestaba a aquellos sacerdotes, que estaban interrogando al hijo de un sacerdote, no era tanto la predicación como el hecho de que bautizaba. Los sacerdotes pretendían saberlo todo acerca de los lavamientos. Desde luego sabían que no cualquiera podía administrar los ritos de la purificación. Después de todo, ¿no era la limpieza del pueblo una acción eminentemente mesiánica, según pasajes como Ez. 36:25 y 37:23? ¿Por qué, pues, bautizaba Juan si no era ni el Mesías ni la clase de precursor que esperaban? De esta pregunta se desprende que no habían comprendido el significado de la referencia al heraldo por el Bautista (1:23). No esperaban un precursor tan profundamente espiritual.”

MATTHEW HENRY

“La pregunta que el comité le hizo acerca de esto: «¿Por qué, pues, bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta?» (v. Jua_1:25). Eran conscientes de que el bautismo de Juan era el rito sagrado que simbolizaba la purificación de los que estaban afectados por la polución del pecado, y esperaban que estaría en uso en los días del Mesías. Se daba por supuesto que tanto el Mesías como Elías y el profeta anunciado bautizarían cuando vinieran a purificar un mundo contaminado. Es la gracia divina la que ha provisto el modo de quedar limpios del pecado mediante la fe en el Salvador.

A la vista del bautismo que Juan llevaba a cabo, y ante la respuesta de él de que no era el Mesías, ni Elías, ni el anunciado profeta, ellos le preguntan entonces: «¿Por qué, pues, bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elias ni el profeta?» (v. Jua_1:25). Le preguntan con qué autoridad ejerce esta función, ya que la purificación escatológica del pueblo era un acto singularmente mesiánico, según Eze_36:35; Eze_37:23. Como la respuesta de Juan aludía a una función profética (predicar arrepentimiento), ellos interrogan acerca del aspecto sacerdotal de su conducta. Máxime cuando no estaban preparados para recibir a un Precursor de carácter tan espiritual.”

SAN JUAN CRISOSTOMO

“Como no pudieron doblegarlo con halagos, intentan arrojar sobre él una acusación, obligándole a decir lo que no era. Por esto sigue: "Y le preguntaron y le dijeron: ¿pues por qué bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías ni el profeta?". Les parecía que rayaba en la audacia el bautizar sin ser el Cristo, ni su precursor, ni su anunciador, esto es, su profeta.”

WILLIAM BARCLAY

“Los fariseos estaban alucinados con una idea: ¿Qué derecho tenía Juan para bautizar? Si hubiera sido el Mesías, o Elías o el Profeta, habría sido normal. Isaías había escrito: «Empero Él rociará a muchas gentes» (Isa_52:15  R-V 1909). Ezequiel había dicho: «Esparciré sobre vosotros agua limpia; y seréis limpiados» (Eze_36:25). Zacarías había dicho: «En aquel tiempo habrá un manantial abierto para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén, para la purificación del pecado y de la inmundicia» (Zac_13:1). Pero, ¿por qué había de bautizar Juan?

Lo que hacía el gesto aún más extraño era que el bautismo que se practicaba entonces no era para los israelitas, sino para los prosélitos, los que procedían de otros pueblos y religiones y se convertían a la fe de Israel. A un israelita no se le bautizaba nunca; ya pertenecía al pueblo de Dios por ser descendiente de Abraham y haber sido circuncidado. Pero los gentiles tenían que ser lavados en el bautismo. Juan estaba haciendo con los israelitas lo que sólo había necesidad de hacer con los gentiles: Estaba sugiriendo que el pueblo escogido tenía que ser limpiado. Eso era de hecho lo que Juan creía; pero no contestó directamente.”

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