EVANGELIO DE JUAN CAPITULO 1
VERSICULO 35 |
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RV1960 |
NVI1999 |
BTX4 |
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El
siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos. |
Al
día siguiente Juan estaba de nuevo allí, con dos de sus discípulos. |
Al
día siguiente, estaba nuevamente Juan con dos de sus discípulos, |
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TR+ |
INA27+ |
VUL |
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τηG3588
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N-GPM αυτουG846 P-GSM δυοG1417 A-NUI |
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altera
die iterum stabat Iohannes et ex discipulis eius duo |
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KJV |
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Again the next day after
John stood, and two of his disciples; |
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TCB |
|||
Y
dos de sus discípulos. Jua_3:25, Jua_3:26;
Mal_3:16. |
COMENTARIOS:
WARREN WIERSBE
“Este
es el tercer día en la secuencia. (El
tercer día desde el versículo 19) El séptimo día incluyó la boda en Caná (Juan
2:1); y puesto que las bodas judías tradicionalmente se celebraban los
miércoles, en este caso el tercer día sería el sábado. Pero no fue un día de
reposo ni para Juan el Bautista ni para Jesús, porque Juan estaba predicando y
Jesús estaba seleccionando discípulos.”
MATTHEW POOLE
“Al
día siguiente de que los mensajeros que vinieron de Jerusalén estaban con Juan,
Juan estaba de pie y dos de sus discípulos; si predicaba o no, no se dice; pero
Juan, de pie con ellos, vio a Cristo caminando; de dónde ni hacia dónde no se
dice; pero como un buen hombre siempre está aprovechando la oportunidad para
recomendar a Cristo a otros, así Juan en esta ocasión aprovechó aún más para
dar a conocer a Cristo a esos dos hombres (quiénes eran, lo escucharemos en los
siguientes versículos), y repite las palabras él había dicho antes: ¡He aquí el Cordero de Dios!. Así, los ministros
buenos y fieles invitarán continuamente a sus discípulos a Cristo, apartándolos
de una mayor consideración de sí mismos y, como ministros, para mostrarles el
camino a Cristo.”
GRANT OSBORNE
“Al día siguiente” es el día después del
testimonio original de Juan sobre Jesús como “el Cordero de Dios” y “el
Elegido”, el día tres de esta semana inaugural (véase 1:19, 29, 35, 43; 2:1).
En esta ocasión, está acompañado por “dos de sus discípulos”, un fenómeno común
para los rabinos (Jesús y sus discípulos también fueron considerados un grupo
rabínico). En los cuatro evangelios, Juan el Bautista es el precursor mesiánico
y es reemplazado por el “mayor”. En Lucas, Jesús es el profeta mayor; en Marcos
y Mateo, Jesús es el gran maestro / rabino, y aquí Jesús es el principal
representante de Dios. Entonces es natural que el núcleo de los discípulos de
Juan sea atraído hacia Jesús.”
J.C RYLE
“[El siguiente día]. Observemos una vez
más en este versículo la particularidad de cómo S. Juan hace referencia a los
días en este período de la historia de nuestro Señor. Si, como muchos suponen,
S. Juan era uno de los dos que este día siguieron a Jesús y se convirtieron en
sus discípulos, podemos entender bien que fuera un día memorable para él.
[Estaba Juan]. Esta expresión parece
indicar que había algún punto concreto cerca de Betábara donde Juan el Bautista
tenía el hábito de estar para predicar y recibir a aquellos que acudían a ser bautizados.
Mientras “estaba” allí, tuvo lugar el
suceso que sigue.”
XAVIER LEON DUFOUR
“El
profeta ha representado su papel: el día anterior designó al que debe ser «manifestado en Israel» (1,31). Sin
embargo, su anuncio sigue siendo válido: si el testigo ha llegado al término de
su misión, ese término abre un futuro: la buena nueva se va a difundir, sin que
nada logre detenerla.”
SAMUEL P. MILLOS
“Los
primeros discípulos de Jesús proceden de los discípulos de Juan. El evangelista
dedica un espac10 para presentar a éstos en dos grupos. En el primero están
Andrés y Pedro (vv. 35-42), y en.el segundo Felipe y Natanael (vv. 43-51).
El
relato cronológicamente se sitúa al día siguiente del testimonio que Juan dio
acerca de Jesús. Describe la presencia del Bautista acompañado de dos de sus
discípulos. La referencia numérica no quiere decir que sólo tuviese dos
discípulos, sino que estaban allí dos de ellos.
No
se dice que era lo que les ocupaba a los tres en ese momento. Los discípulos de
Juan le seguían por el ministeno que le ocupaba, anunciando la venida de quien
esperaban como el Redentor de Israel.
¿Esperaba
Juan que Jesús volviese nuevamente? Es muy probable que así fuese, sin embargo,
lo que es evidente es la acción divina que prepara el encuentro de Jesús con
sus primeros discípulos, que habían sido formados inicialmente en la escuela de
Juan. Es notable que el recuerdo de lo ocurrido está presente en la mente del
evangelista, dedicando a él un párrafo largo de este Evangelio.”
MATTHEW HENRY
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